LOGIN

Acor


ACOR es una cooperativa agrícola formada por socios de Castilla y León presente en distintos sectores de actividad, pero que inició su andadura con la remolacha azucarera. La Sociedad Cooperativa General Agropecuaria ACOR se constituyó formalmente el 25 de enero de 1962, aunque hasta cinco años después no entró en funcionamiento la que se convertiría en la primera fábrica azucarera constituida por una cooperativa de agricultores en España.

Además de la remolacha azucarera, ACOR trabaja con el girasol y la colza, que recogen sus socios y entregan en la localidad vallisoletana de Olmedo, donde se encuentran la fábrica azucarera y la de tratamiento de aceites y oleaginosas. En la actualidad, componen ACOR más de 4.400 socios.

La facturación de la cooperativa supera los 100 millones de euros. Asimismo, la facturación atribuible con la suma de las empresas participadas supera los 200 millones.

La cifra de empleados en plantilla es superior a los 350 y esta cifra asciende a más de 500 durante la campaña de remolacha.

Acor

Únete al reto


Acor lanza dos retos abiertos a la comunidad de startups para innovar en nuevos productos, servicios y áreas estratégicas corporativas. La entidad busca soluciones dentro del ámbito de dos verticales con el fin de incorporar las últimas innovaciones tecnológicas a su modelo de negocio.

MONITORIZACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DEL SISTEMA DE CUCHILLAS DE CORTE DE REMOLACHA EN PROCESOS DE PRODUCCIÓN DE AZÚCAR

Durante el proceso industrial de producción de azúcar, la remolacha es cortada inicialmente en unos molinos mediante un sistema de cuchillas. En este proceso, la remolacha se transforma en unos filamentos (cosetas) de cuyo óptimo corte depende la eficiencia en la producción. Las cuchillas sufren un gran desgaste durante el proceso, por lo que se precisa de una solución capaz de detectar el estado de las mismas, prever su sustitución y poder avanzar el momento en el que el cambio de corte reduce la productividad. Por todo ello se persigue conocer, en tiempo real y sin paradas técnicas, el estado de la cuchillas, poder prever con antelación cuando se deberá realizar el reemplazo de las mismas, así como obtener información para aumentar la vida útil de estas piezas y aumentar la productividad de todo el proceso.


NECESIDADES DEL RETO

  • Reducción de paradas técnicas
  • Optimización de los tiempos de producción
  • Obtención de datos y análisis de los mismos
  • Mantenimiento predictivo
  • Minoración del error humano
  • Escalar el proceso a otros molinos y otras plantas

ANÁLISIS DE LA HUMEDAD DE LA PULPA PRENSADA EN CONTÍNUO

Se propone medir la humedad de la pulpa prensada en continuo para poder anticiparse en las condiciones de recepción de dicha pulpa en los secaderos. Se propone una toma de muestras discontinua de pulpa en la cinta de entrada a los secaderos, para una vez analizada, retornar a la misma cinta y tomar automaticamente la siguiente medida. Se espera una precisión de 0,1% de humedad. Si la repetitividad de la medida fuera correcta, el proyecto podría continuar midiendo la humedad de la pulpa de salida de cada secadero para regular la temperatura independientemente en cada uno, enviando la señal a nuestro sistema de control y así optimizar el trabajo del siguiente proceso de pelletizado. En la actualidad, el operario toma medidas en su turno manualmente y las analiza en un equipo independiente que utiliza tecnología de desecación. Esta medida es lenta. El proyecto de medida en continuo se ha abordado en varias ocasiones hace años sin suficiente precisión.


NECESIDADES DEL RETO

  • Medida de humedad de pulpa con repetitividad y 0,1% precisión
  • Anticiparse en el secadero de la pulpa a variaciones de humedad de entrada
  • Evitar problemas de seguridad en el paletizado por envío de pulpa húmeda a la salida del secadero
  • Optimización de la temperatura del secadero
  • Optimizar el consumo de gas natural del secadero
background

Descubre los retos