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¿Cuál es el futuro del mundo del Seguro? ¿Está el sector preparado para afrontarlo?

05 Mar, 2020

Desde Innsomnia tuvimos oportunidad de asistir y empaparnos de las tendencias que vienen. Tendencias disruptivas cuyo objetivo final será mejorar la eficacia y productividad de las entidades aseguradoras, adaptándolas al nuevo escenario de esta era post digital.

El sector del Seguro se enfrenta, a día de hoy, a una serie de retos que están impactando en su modelo de negocio. Retos que pueden generar incertidumbre; como la digitalización, la aparición de las insurtechs, los cambios regulatorios, las nuevas exigencias del cliente, riesgos derivados del cambio climático, ciberriesgo…

Pero, siendo optimistas digitales, y lo somos, estos retos significan también nuevas oportunidades. Y así lo analizaron en sus intervenciones durante la Semana del Seguro los líderes del sector.

Nos dirigimos hacia un mercado donde van a estar muy presentes el IoT (por sus siglas en inglés, Internet of Things), la Robótica, la Realidad Aumentada, tecnologías Blockchain, Inteligencia Artificial, Machine Learning, Big Data, 5G/6G, etc. , todas ellas imprescindibles para afrontar las necesidades derivadas de las nuevas tendencias que se observan en torno a movilidad, sostenibilidad, envejecimiento saludable (silver economy), medicina 5G y un largo etc.

Los CEOs de las principales aseguradoras coincidieron en que las necesidades e inquietudes del cliente han cambiado. Y el futuro de la industria pasa, por tanto, por apostar por la tecnología y la innovación en plataformas, productos y servicios para responder a estas nuevas exigencias.

El cliente reclama una atención más personalizada, incluso hiper-personalizada, en base a los datos que está dispuesto a proporcionar. Quiere sentirse acompañado en todo momento, y aquí entra a jugar un papel muy importante la omnicanalidad.

La entidad aseguradora tiene que ser capaz de que estos dos caminos, digital y presencial, vayan de la mano. Combinar la tecnología digital con el apoyo, recomendación personal y trato humano que el cliente también aprecia y valora.

Se va a establecer una relación más cercana con la compañía aseguradora. La transparencia y sencillez son factores clave en este nuevo modelo de relación, que quiere ir más allá del momento de la contratación de una póliza o cualquier otro producto. La instantaneidad y temporalidad de los servicios también cobran especial importancia.

Open Innovation. La irrupción de las Insurtech

La relación entre el sector bancario y asegurador es muy estrecha, y así como hemos visto grandes cambios en el mundo de la banca, en gran parte causados por la revolución de las fintech, ahora le llega el turno al sector asegurador. Las insurtech vienen pisando fuerte y no hay que perderlas de vista.

Como señaló Fran Estevan, CEO de Innsomnia, recientemente en una entrevista: "Al ámbito de los seguros todo llega dos o tres años más tarde que a la banca". Pues bien, el momento ha llegado. Las insurtechs están siendo un revulsivo para el sector asegurador, un aliciente para salir de su zona de confort y replantear el modelo.

Está habiendo un cambio de paradigma en la industria. En Innsomnia así lo creemos, y queremos ser actores principales del mismo, apoyando e impulsando a través de nuestros programas de innovación abierta este nuevo modelo de entidades aseguradoras.