CREA EL MAÑANA
Proyectos tecnológicos vanguardistas en arte y cultura digital
Desde Innsomnia (en colaboración con el Ministerio de Cultura) hemos arrancado la primera convocatoria del programa Art-Tech para revolucionar las Industrias Culturales y Creativas.
ART TECH
Art-Tech es un proyecto para el desarrollo de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) y la generación de nuevos espacios innovadores de creación artística.
Para ello, Innsomnia lanza una open call donde se podrán presentar los proyectos de innovación artística para, a lo largo de los siguientes meses, crear un espacio de desarrollo tecnológico y artístico a través de un sandbox de pruebas.
El propósito final es impulsar la innovación dentro del arte, sin perder de vista el avance tecnológico, creando espacios de co-creación artística para fomentar la cultura de la mano de la innovación tecnológica.
RETOS ESTRATÉGICOS
Desarrollar técnicas y estándares para la preservación digital a largo plazo, incluyendo la migración de formatos y la gestión de metadatos. Conservar obras de arte y manifestaciones culturales digitales para las generaciones futuras.
Integrar tecnologías como la realidad virtual y aumentada para crear experiencias y modelos de distribución accesibles que responden a la nueva realidad.
Gestionar y proteger los derechos de autor en un entorno digital que facilita la reproducción y distribución. Explorar soluciones basadas en blockchain y tecnologías de gestión de derechos digitales para garantizar la compensación justa y la protección de la propiedad intelectual.
La incidencia del Fintech y los nuevos modelos financieros, la consolidación y democratización de los vehículos de financiación fiscal para el desarrollo de productos digitales. Desarrollar modelos sostenibles para monetizar obras de arte digital y apoyar a los artistas y explorar nuevas formas de distribución como la transformación de los NFTS, de elementos patrimoniales a modelos de generación de membresías digitales y su colaboración en las estrategias de marketing cultural.
Integrar de manera efectiva la tecnología en la educación artística y cultural, utilizando plataformas en línea, realidad virtual y herramientas interactivas para mejorar el acceso y la calidad de la educación artística.
Abordar cuestiones éticas relacionadas con la privacidad y el impacto psicológico de las experiencias digitales inmersivas y establecer estándares éticos y desarrollar tecnologías que aborden estas preocupaciones, como la realidad virtual ética y experiencias de realidad aumentada responsables.
Mantenerse al día con las tecnologías emergentes y su integración efectiva en las expresiones artísticas y culturales para fomentar la colaboración entre artistas y tecnólogos para explorar y adoptar nuevas herramientas y plataformas.
Desarrollar experiencias digitales que fomenten la participación activa del público utilizando tecnologías como la inteligencia artificial y la realidad aumentada para crear experiencias personalizadas y participativas.
Abordar la huella ambiental de las tecnologías utilizadas en el arte y la cultura digital adoptando prácticas sostenibles, desde el diseño de hardware y software hasta la gestión de residuos electrónicos, para minimizar el impacto ambiental.
Patrimonio y turismo, la digitalización de los destinos turísticos digitales, la colaboración de la industria turística con la artesanía, el patrimonio, la restauración, etc.