Innsomnia, el Clúster de IA de Madrid y El Español lanzan el I Reto de Innovación Abierta de la Prensa

El objetivo de este primer reto es digitalizar la prensa. Se premiarán a 5 startups con 8.000 euros para desarrollar pruebas de concepto y 20.000 euros para branded content.

El reto se ha presentado este lunes, en una rueda de prensa de la mano de Miguel López-Valverde, consejero de digitalización de Madrid, Rafael Navarro, fundador y presidente de Innsomnia y Miguel Rego, presidente del clúster de IA de Madrid.

El periodismo se enfrenta al desafío de integrarse con la Inteligencia Artificial para perpetuarse como 4 poder y continuar siendo independiente, el pilar fundamental de la democracia. Un desafío que pronto tendrá una respuesta. Este lunes se ha lanzado el I Reto de Innovación Abierta de la Prensa, organizado por el Clúster de Inteligencia Artificial (IA) de la Comunidad de Madrid en colaboración con Innsomnia, consultora estratégica de innovación, y el periódico El Español.  En la rueda de prensa han asistido Miguel López-Valverde, consejero de digitalización de Madrid, Rafael Navarro, presidente y fundador de Innsomnia y Miguel Rego, presidente del clúster de IA de Madrid, entre otras autoridades.

Para Valverde, este reto será un espacio donde el talento y la tecnología converjan para transformar el sector de los medios. “Ante la demanda de inmediatez, los medios tienen un papel fundamental fortaleciendo la democracia de una manera eficaz y libre de manipulación”. Es por eso, que se buscan proyectos de IA para revolucionar la prensa actual. Las 5 startups finalistas recibirán 8.000 euros por parte del Clúster de IA de Madrid para desarrollar pruebas de concepto en El Español. Un sandbox para el desarrollo del prototipado de los proyectos en un entorno real y con datos reales del periódico. No sólo eso. Los proyectos seleccionados también tendrán el equivalente a 20.000 euros en acciones similares a branded content.

I Reto de Innovación Abierta de la Prensa

Con este reto «atraerá el mejor talento de las startups hacia los medios de comunicación. Sólo se elegirán a cinco, pero trabajaremos con muchas más porque esta es la ola de la digitalización de la prensa española», según Navarro.

Las soluciones que buscamos

Entre las soluciones que se buscan, se encuentran la sumarización de contenidos para formatos cortos o adaptados a redes sociales, la automatización en la generación de noticias, herramientas de verificación de hechos (fact-checking), el análisis avanzado de audiencias, y la optimización de los sistemas de recomendación de contenido. También se buscan propuestas más disruptivas que permitan automatizar o incluso avatares y nuevos formatos de transmisión de informaciones.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 28 de octubre. Innsomnia liderará el scouting, la selección de startups y el proceso de co-creación con los profesionales del sector. Las pruebas de concepto (PoCs) se podrán desarrollar hasta final de marzo del 2025.

Inscríbete y no pierdas la oportunidad de revolucionar los medios de comunicación:  

https://retoperiodismo.innsomnia.es/

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