Más de 170 startups de 26 países presentan sus propuestas a la V convocatoria de Bankia Fintech

05 Mar, 2020

Crecer un 30% era el objetivo marcado por el equipo de Bankia Fintech by Innsomnia para la V convocatoria. No era un reto sencillo y, sin embargo, se ha superado: 173 startups han presentado una propuesta válida para participar en el mayor programa fintech de innovación abierta en España, un 38% más que en la IV convocatoria. De entre ellas, 66 proyectos provienen de Startups internacionales con presencia en tres continentes (Europa, América y Asia) y 26 países.

Por verticales, cerca de 30 startups han presentado proyectos de “Inteligencia Artificial y Machine Learning”. “Blockchain” y “Soluciones para Empresas” reciben 19 proyectos cada una. La vertical que recoge “Proptech/ Insurtech/ Legaltech” reúne 15 proyectos en total; y le sigue directamente “WealthManagement”, “Ciberseguridad y Prevención del Fraude”, “Medios de Pago diruptivos”, “Regtech y Reporting al Regulador”, y “Soluciones innovadoras de Financiación” con entre 10 y 15 proyectos recibidos por cada una de estas verticales.

Por su parte, las verticales relativas a las soluciones para segmentos de clientes (agro, autónomos, etc.), “herramientas de ahorro”, “User Experience”, “Alternative Credit Scoring”, “Neobancos”, “PFM-BFM”, “criptomonedas”, etc. han recibido un máximo de diez candidaturas cada una de ellas.

Actualmente, el equipo de Bankia Fintech by Innsomnia está en proceso de evaluación de las candidaturas recibidas. Para profundizar algo más, hemos entrevistado a Francesc Pons, Director de Proyectos en Innsomnia.

Pregunta (P.): Llegar a la V convocatoria y recibir un 38% más de candidaturas es un éxito, ¿a qué atribuye este crecimiento?

Respuesta (R.): Aislar la V convocatoria del resto es imposible. Bankia Fintech by Innsomnia es un proyecto que nace con vocación de ser global y continuo. La estrategia de crecimiento se diseña a largo plazo y estamos un poco mejor de lo que habíamos programado, pero en consonancia con la tendencia esperada. La estrategia de comunicación del programa ha girado en torno a dos objetivos: ser friendly, abierto y cercano para las Startups y el ecosistema, e incrementar la notoriedad del programa en el ámbito internacional. Por ese motivo, en los últimos meses hemos centrado nuestros esfuerzos en celebrar de manera periódica encuentros en los principales hubs de innovación fintech europeos, como son, por ejemplo, Luxemburgo, Holanda, Edimburgo o Copenhagen. También a lo largo de todo el año hemos multiplicado nuestra presencia en eventos y conectado con áreas geográficas nuevas, especialmente Asia y países nórdicos.

El scouting permanente nos permite esa conexión directa y cercana con las Startups, que está en el ADN de Bankia Fintech by Innsomnia y que es un valor diferencial. Escuchar y analizar proyectos todas las semanas es un must para nuestro equipo.

P.: Uno de los objetivos era convertir esta V convocatoria en la más internacional, ¿cómo valora los resultados obtenidos?

R.: Hemos recibido 66 proyectos de más de 25 países, es un orgullo para todos. Nuestra red de The Talent Route se ha convertido en un amplificador de nuestras convocatorias y en una garantía de la calidad de las aplicaciones. Cada vez será un proyecto más internacional, ya que la curva de crecimiento del fintech nacional se ha estabilizado. Aún así, el talento nacional sigue siendo asombroso y nos proporciona agradables sorpresas.

Las tendencias europeas (cryptos, ciberseguridad y prevención del fraude, etc.) son precisamente las verticales que más proyectos han recibido. Eso significa que este programa de innovación está completamente alineado con el mercado global y que Bankia recibe las últimas tendencias en el ámbito internacional.

P.: Los Partners de Negocio y de Innovación de Bankia, conjuntamente con el equipo de Innsomnia, están en pleno proceso de evaluación de las candidaturas, ¿puede darnos algún dato acerca de la calidad de las propuestas?

R.: Hablábamos el otro día los compañeros de lo emocionante que está siendo conocer los proyectos este año. Estamos entusiasmados con la calidad tan alta de las propuestas que vamos conociendo. Aún estamos en plena evaluación, está siendo muy compleja precisamente por ese nivel que nos están demostrando las Startups y emprendedores candidatos, porque sus proyectos son más de nicho, incorporan tecnologías de impacto y sus propuestas son más maduras.

P.: Ahora que conoce los proyectos susceptibles de ser seleccionados, ¿cree que esta V convocatoria volverá a marcar un antes y un después en la trayectoria de Bankia Fintech by Innsomnia? ¿En qué cree que se diferenciará de las anteriores?

R.: Abrimos el scope a otros ámbitos hasta ahora no explorados, como son la sostenibilidad y las soluciones agritech, y eso le da un nuevo giro a esta intensa historia que estamos escribiendo cada día en Bankia Fintech by Innsomnia. Sin duda, esta V convocatoria consolida el proyecto como el mayor proyecto de innovación abierta de un banco en España, la cantidad y calidad de los proyectos garantiza la madurez y los resultados positivos que se obtendrán al final del programa. En cuanto a las diferencias… vendrán principalmente de las propias propuestas que, como decía, son más de nicho, demuestran tener un mayor conocimiento del cliente y permiten un rápido Time to Market.

(información de www.bankiafintech.com)