18 startups seleccionadas en la mayor convocatoria de Bankia Fintech

05 Mar, 2020

Llegó el día del arranque de la V convocatoria de Bankia Fintech by Innsomnia. Después de cerca de dos meses de deliberaciones, largas reuniones de evaluación por parte de los equipos de Innovación y Negocio de Bankia e Innsomnia, se han dado a conocer los nombres de los 18 startups que van a comenzar el programa de aceleración. Pese a que el 40% de las candidaturas recibidas pertenecen a empresas y emprendedores internacionales, en esta ocasión, éstas representan el 20% y corresponden a cuatro proyectos estadounidenses. El resto son proyectos nacionales de Madrid, Valencia, Barcelona, Castellón, San Sebastián, Valladolid y Vitoria.

En cuanto a las verticales de los proyectos seleccionados, seis están relacionados con la Inteligencia Artificial, tres de User Experience, dos de Ciberseguridad, dos de Blockchain, dos de Alternative Credit Scoring, uno de Regtech, uno de Soluciones para Empresas y otro último de Medios de Pago disruptivos. Además, en esta convocatoria muchos de ellos tienen un denominador común: la búsqueda de la sostenibilidad.

Promover la co-creación desde el Kick- Off

El Kick-Off es el punto de arranque de la convocatoria. Durante el encuentro, en el que se dan cita los máximos representantes de Innovación de Bankia y los Partners de Negocio, las startups presentan sus propuestas y dan a conocer a su empresa.

En esta ocasión los seleccionados han contado con la experiencia de startups de convocatorias anteriores que siguen desarrollando proyectos conjuntamente con Bankia y han alcanzado un acuerdo comercial. En la mesa redonda han intervenido los CEO de The Logic Value, Loranzo Tamarit; de GreenB2e, Verónica Rodríguez; de PangeaMT, Manuel Herranz; y de GAMCO, Fernando Pavón.

Conoce a las startups seleccionadas

Inteligencia Artificial- Machine Learning

· Fintep: Ofrece una plataforma para la certificación y gestión documental, de forma descentralizada, fiable y con trazabilidad de todos los procesos bancarios y financieros.

· Metis Solu: Hubtype: el proyecto con el que se presentan, es una plataforma conversacional centrada en la experiencia del usuario que combina la automatización y agentes humanos a través de distintas aplicaciones de mensajería.

· Tickendy, S.L.: la primera plataforma que permite a los establecimientos digitalizar el ticket de compra y alojarlo en la App móvil de los usuarios mediante tecnología NFC.

· Zárate Mateo- Sistemas cuantitativos: presentan una herramienta dirigida a la mejora de los procesos de inversión a través del arte de Inteligencia Artificial.

· Multiverse computing: Es una compañía que aplica la computación cuántica a las finanzas a través de Inteligencia Artificial y Machine Learning. Sus soluciones proporcionan respuestas a los problemas del fraude y de la morosidad, con ahorros promedio para las entidades financieras.

· Strong Algorithmics - SALGO: Solución integral de detección avanzada de fraude, alerta temprana de impagos y de riesgos operacionales a través de la sincronización de la información, almacenamiento de los datos y analítica avanzada.

User Experience

· Tadoo: Se trata de un servicio de mensajería móvil que ofrece transparencia y seguridad absoluta. Se trata de una nueva tecnología que permite la relación interactiva entre la entidad financiera y el cliente mejorando la experiencia del usuario.

· UCapture: Es una plataforma green-tech que combate el cambio climático permitiendo a los usuarios reducir su huella de carbono de forma gratuita por cada compra realizada.

· Xperiencia Virtual: Bankiavr: proyecto seleccionado, es una solución 360º que permite visualizar, entrenar y aprender las mejores directrices comerciales de la manera más eficaz posible, usando la tecnología de realidad virtual.

Ciberseguridad y Prevención del fraude

· Signicat: Solución que permite verificar la identidad del cliente, recopilar datos de KYC, realizar la diligencia debida y obtener una firma electrónica legalmente vinculante que cumple con los requisitos adecuados de cumplimiento normativo.

· RedTeaming: ODIR (Offensive & Defensive Intelligence Reconoissance), proyecto por el que han sido seleccionados, es un servicio permanente para el descubrimiento, monitorización y revisión de activos, cuyo objetivo final es proporcionar a cualquier organización información completa para conocer su nivel de riesgo frente a posibles amenazas que afecten a sus activos, identificando y respondiendo continuamente a estos ataques.

Blockchain

· Donext Digital Solutions: herramienta que aplica la gamificación para el desarrollo de productos y servicios que estimulan la captación y fidelización de clientes creando experiencias a través de contenidos y activos digitales de realidad aumentada, vídeo, etc.

· DainWare: DAIN es una plataforma de inteligencia artificial de última generación, se trata de una red informática pública descentralizada y geo-dispersada, que a través del blockchain resuelve gran variedad de problemas.

Alternative Credit Scoring

· TheLogicValue: The Logic Value ha creado una herramienta de análisis para el control y seguimiento del efecto que crean las empresas con su huella de carbono capaz de cuantificar en términos monetarios y porcentuales el riesgo de las inversiones.

· October: plataforma de préstamos líder en Europa Continental que digitaliza el análisis de riesgos bancarios y automatiza gran parte del proceso de ventas, crédito y tratamiento documental.

Medios de pago disruptivos

· Suscrip: se trata de una herramienta de economía colaborativa que consolida todos los cobros a realizar por servicios compartidos en una sola aplicación.

Soluciones para Empresas y Pymes y sostenibilidad

· GouBlue: el proyecto busca reducir el impacto medioambiental ofreciendo a través de su plataforma viajes compartidos en zonas urbanas entre los trabajadores de una misma empresa.

RegTech

· WeWorkData: es una solución de anonimización en tiempo real y segura que garantiza el cumplimiento de la GDPR para instituciones financieras. Proporciona una reducción en el tiempo de respuesta para nuevos proyectos y una mayor capacidad para compartir datos internamente.

La mayor convocatoria de Bankia Fintech

Crecer un 30% era el objetivo marcado por el equipo de Bankia Fintech by Innsomnia para esta V convocatoria. Pese a no ser un reto sencillo, el objetivo ha sido superado: 173 startups han presentado una propuesta válida para participar en el mayor programa fintech de innovación abierta en España, un 38% más que en la IV convocatoria. De entre ellas, 66 proyectos provienen de Startups internacionales con presencia en tres continentes (Europa, América y Asia) y 26 países.