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Innsomnia reúne a las grandes aseguradoras con programas de innovación en abierto

  • Innsomnia reúne a las principales aseguradoras con programas de innovación en abierto. Responsables de Innovación y Estrategia de Grupo Santalucia, Mapfre, CESCE, AON o KPMG han ofrecido su visión acerca de los programas de innovación en abierto
  • Cerca de 100 players de referencia en la digitalización de los seguros en España se reúnen para abordar los retos del sector. 
  • Cinco reconodidas startups insurtech del ecosistema Innsomnia han defendido sus propuestas de transformación digital
  • La formación en el seno de la compañía, la madurez de las Startups y la necesidad de relacionarse de manera diferente con los clientes, entre los puntos de mayor consenso entre los asistentes

 “Hemos pasado de la incertidumbre en el mundo de los seguros a la información casi perfecta, lo que permite ajustar primas, pago por uso, crear nuevos modelos de negocio, productos y servicios a la vez que se ayuda al cliente a reducir su riesgo y la siniestralidad”, explicaba Ricardo Santamaría, Consejero Jefe Económico de la Embajada de España en Suiza, durante el encuentro Insurtech Summit organizado por Innsomnia, impulsora del primer club de Insurtech de España. En el evento se han dado cita las grandes empresas aseguradoras con programas de innovación en abierto consolidados, Startups insurtech con gran proyección avalada, así como otras entidades relacionadas con el sector de los seguros que han aportado una visión más amplia del gran reto que dibuja la digitalización del mundo asegurador en España. 

Entre los ponentes se encontraban, además del CEO de Innsomnia, Francisco Estevan, el director de Innovación de Santalucia, Ángel Uzquiza; el de AON, Pablo Montoliu; el responsable de Insur_Space de Mapfre, Josep Celaya; y Mariano Arnáiz, director de Sistemas de CESCE. Por su parte, Ricardo Santamaría, Consejero Jefe Económico de la Embajada de España en Suiza, ha presentado The Talent Route, la primera red de aceleradoras internacional impulsada por Innsomnia. KPMG, de la mano de su responsable de Estrategia, Carlos Trevijano, ha presentado su informe “Insurtech Trends 2019”. 

Entre las Startups participantes destacan Nodalblock, que desarrolla proyectos blockchain para la prevención del fraude, Everhealth, que promueve servicios médicos tecnológicos, Gamco, que desarrolla modelos predictivos para monitorizar el riesgo-cliente, Newralers que analiza y automatiza la documentación interna, u Oonlive que ha desarrollado una herramienta de videoreportaje en tiempo real. 

El futuro del insurtech en España
Seguros y digitalización forman un tándem casi perfecto. Todos los informes, como el presentado por KPMG, apuntan a que el insurtech registrará el mayor crecimiento a lo largo de 2019, por delante de otras verticales como el fintech, en periodo de consolidación. Los asistentes han coincidido en que existen siete grandes tendencias en torno a la digitalización de las aseguradoras:

1.      Reducción del riesgo
2.      Hiperpersonalización y wearables
3.      Enfoque al usuario digital
4.      Eficiencia a través de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning
5.      Explotación del Big Data
6.      Seguros on demand y micro- insurance para proveer pólizas personalizadas
7.      Automatización y optimización de procesos

La transformación cultural de la compañía, a través del intraemprendimiento y la formación, o la proyección de espacios de colaboración con las Startups son aspectos internos que las aseguradoras han coincidido en potenciar. Por otro lado, en relación al cliente final, los asistentes apuntaban hacia la necesidad de “ser algo más que pagadores de siniestros”, como apuntaba uno de los ponentes para dar paso a una relación más intensa, personalizada y con visión de futuro con su target. En este sentido, las Startups con tecnología óptima para la digitalización del mundo asegurador en España son cada vez más maduras y consolidadas, lo que rema a favor del sector. El CEO de Innsomnia, Fran Estevan, ha destacado la “necesidad de acortar el time to market de estas empresas, que se extiende en la actualidad a casi ocho meses con escasa penetrabilidad”.

Esta iniciativa nace del Open Insurtech Hub, el primer Club Insurtech de España, impulsado por Innsomnia el pasado mes de diciembre. La primera convocatoria atrajo más de 170 proyectos que pugnaban por la digitalización corporativa y de servicios de cuatro grandes compañías del sector, Santalucia, CESCE, Howden Iberia, Logalty e Informa D&B