MICHELIN - CONVOCATORIA CERRADA

Innsomnia y MICHELIN VALLADOLID buscan dos startups/pymes capaces de dar soluciones digitales a sendos retos industriales de la multinacional.

MICHELIN VALLADOLID buscan soluciones para dos retos muy concretos

RETO A:

Consiste en minimizar la carga física del proceso de renovado de neumáticos de camión, concretamente en la tarea de aporte de goma para reparación.


  • La correcta cohesión de la goma aportada a través de pistolas contrapesadas requiere de una importante presión del trabajador sobre la cubierta y de ahí la carga soportada por muñecas y antebrazos de los operarios que se desea minimizar. La idea para ello sería encontrar o desarrollar un elemento cobótico lo suficientemente versátil, puesto que las heridas en el neumático a tratar son de diversa índole y en lugares diferentes, y rápido como para mantener o mejorar los niveles de productividad. En esta primera instancia no se pueden cambiar a otras herramientas sino respetar el proceso actual añadiendo los elementos cobóticos o de utillaje oportunos.

RETO B

Consiste en el establecimiento de un sistema de mantenimiento predictivo en dos puestos de fabricación de una línea de fabricación transfer, con el objetivo de minimizar tanto los tiempos de paradas por averías como la necesidad de tiempos preprogramados de mantenimiento, interviniendo estrictamente cuando el sistema lo prescriba.

Dicha línea usa tecnologías basadas en PLCs, incluyendo elementos mecánicos, neumáticos y electrónicos. Un módulo GMAO completa un sistema que en su conjunto posee un nivel de captación de datos alto. La idea sería utilizar toda la información que ya obtiene el sistema, añadiendo elementos adicionales de captación en caso necesario, para establecer dicha solución. El sistema tiene que usar OSIsoft como software de captación y ordenamiento de datos.

Soluciones

·       Industria 4.0
·       Robotización
·       Inteligencia artificial
·       Análisis predictivo
·       Machine Learning
·       Otras soluciones digitales